Métodos computacionales para el ajuste de ecuaciones a datos experimentales. Diseño de experimentos, análisis de datos y formulación de modelos (cap355)

DIRECTORES: Dr. Rodolfo Gonzalez Lebrero, Prof. Dr. Rolando Rossi
COLABORADORES: Dr. Sergio Kaufman, Prof. Dr. Francisco González Flecha, Bioq. Jeremías Incicco, Dr. José Luis Monti.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Departamento de Química Biológica.
PERÍODO DE DESARROLLO: 01.11.2016 al 16.11.2016.
HORARIO: Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.
CARGA HORARIA: 90 hs.
VACANTES: Máx.:20  Mín.:5.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico o equivalente. Nociones de manejo de PC. Presentar un breve CV y un resumen de las tareas que requieran la aplicación de los conocimientos impartidos en el curso.
ARANCEL: $ 300.
PROPÓSITO: Capacitar al estudiante en la aplicación de técnicas de análisis estadístico de datos experimentales por regresión, cotejar la bondad del ajuste de diferentes modelos, expresar correctamente los resultados y mejorar el diseño de los experimentos a fin de obtener la máxima información sobre un sistema en estudio.
CLASES TEÓRICAS: Introducción a la regresión no lineal. Nociones de estadística. Métodos de ajuste por cuadrados mínimos. Ajuste de modelos a datos experimentales: criterios de selección de modelos. Planificación experimental, importancia de contar con mediciones replicadas. Optimización del diseño de experimentos: distribución de los datos a tomar para a) medir parámetros de leyes conocidas con error mínimo; b) discriminar entre varios modelos posibles.
TRABAJOS PRÁCTICOS: Resolución de ejercicios en computadora para ilustrar los aspectos volcados en clases teóricas. Programación del método de Gauss-Newton: implementación de un programa de regresión no lineal en planillas electrónicas. Uso correcto de programas disponibles comercialmente.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establece el artículo 25° (RES. (CS) N° 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2,5 puntos

Para más información, escribir a rcr@qb.ffyb.uba.ar