Información general

La LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en la Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Cada año SAB organiza un encuentro donde la comunidad biofísica de Argentina, junto a destacados invitados internacionales, discute los avances recientes en todos los campos de la Biofísica. En esta reunión, mediante conferencias plenarias, simposios, posters y comunicaciones orales bajo el formato de “Lightning talks” se abordarán las siguientes grandes áreas temáticas:

- Proteínas y ácidos nucleicos: Estructura, conformación y dinámica de proteínas y ácidos nucleicos. Fases condensadas de biomoléculas.

- Lípidos y biomembranas: Auto-organización de sistemas lipídicos en medios acuosos y celulares. Membranas modelo (micelas, vesículas, nanofilmes, etc) y membranas naturales. Teoría y modelado. Bases físicas de procesos moleculares, celulares y sistémicos.

- Transporte, señalización y dinámica intracelular: Transportadores e intercambiadores de membrana. Canales iónicos. ATPasas transportadoras. Receptores de membrana y transducción de señales. Regulación del volumen celular. Mecánica y movilidad de células.

- Estructura del agua. Ambientes confinados y superpoblados. Efectos sobre la actividad y agregación de proteínas. Cuerpos de inclusión. Hidratación de interfases.

- Desarrollos metodológicos y biotecnológicos: Nuevas técnicas o métodos cuantitativos para el estudio de sistemas biológicos. Biofísica de nanosistemas transportadores de drogas.

Además, en esta ocasión, el 51º encuentro anual de la sociedad se prevé un espacio (Mesa Redonda) para la discusión sobre criterios de evaluación en ciencia y tecnología, incluyendo aspectos relacionados con becas, ingresos y promociones en la CIC de CONICET, proyectos y un análisis crítico sobre el efecto del costo de publicación en revistas de acceso abierto intentando aportar propuestas de acciones locales y regionales. Este simposio, abierto a la comunidad académica, se llevará a cabo la última noche de la Reunión Anual.

Estamos seguros que las conferencias plenarias y los simposios darán lugar a fructíferos debates que se extenderán a las sesiones de posters. Estas discusiones permitirán a investigadores de todas las edades desarrollar colaboraciones que promoverán el desarrollo y podrán ampliar la perspectiva de sus investigaciones.

SAB fomenta iniciativas de estudiantes y jóvenes investigadores y patrocina la Iniciativa Joven en Biofísica (YIB), que es un grupo conformado por estudiantes y jóvenes investigadores fundado en 2015 con el espíritu de construir una red de estudiantes de pregrado, doctorandos e investigadores postdoctorales que trabajan en los diversos y ricos campos de la Biofísica para compartir nuevas ideas, inspiración y consejos prácticos. Estas actividades buscan fomentar las colaboraciones y el networking entre jóvenes investigadores, así como fortalecer los lazos de camaradería y amistad.

Programa

El programa científico incluirá charlas plenarias y simposios que abarcarán diversas áreas temáticas de interés en nuestra Sociedad. Los temas incluyen:

- Proteínas y ácidos nucleicos: Estructura, conformación y dinámica de proteínas y ácidos nucleicos. Condensados biomoleculares.

- Lípidos y biomembranas: Auto-organización de sistemas lipídicos en medios acuosos y celulares. Membranas modelo (micelas, vesículas, nanofilmes, etc) y membranas naturales. Teoría y modelado. Bases físicas de procesos moleculares, celulares y sistémicos.

- Transporte, señalización y dinámica intracelular: Transportadores e intercambiadores de membrana. Canales iónicos. ATPasas transportadoras. Receptores de membrana y transducción de señales. Regulación del volumen celular. Mecánica y movilidad de células.

- Estructura del agua: Ambientes confinados y superpoblados. Efectos sobre la actividad y agregación de proteínas. Cuerpos de inclusión. Hidratación de interfases. 

- Desarrollos metodológicos y biotecnológicos: Nuevas técnicas o métodos cuantitativos para el estudio de sistemas biológicos. Biofísica de nanosistemas transportadores de drogas.

CONFERENCISTAS, PONENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS CONFIRMADOS


🇪🇦 Jesús Perez Gil (España)

🇧🇷 Eneida de Paula (Brasil)

🇧🇷 Luciano Caselli (Brasil)

🇩🇪 Agustin Mangiarotti (Alemania)

🇦🇷 Mario R. Ermácora (Argentina)

🇦🇷 Dante Beltramo (Argentina)

🇦🇷 Manuel Velasco (Argentina)

🇦🇷 Candelaria Camaria (Argentina)

🇦🇷 Valeria Boeris (Argentina)

🇦🇷 Silvia Antollini (Argentina)

🇦🇷 Diego Masone (Argentina)

🇦🇷 Marcelo Puiati (Argentina)

🇦🇷 Natalia Paulucci (Argentina)

🇦🇷 Rafael Oliveira (Argentina)
🇦🇷 Virginia Miguel (Argentina)

🇦🇷 Natalia Paulucci (Argentina)

🇦🇷 Diego Masone (Argentina)

🇦🇷 Eder Romero (Argentina)

🇦🇷 Jorge Montanari (Argentina)

🇦🇷 F. Luis González Flecha (Argentina)

🇦🇷 María A. Perillo (Argentina)

🇦🇷 Darío Estrin (Argentina)

🇦🇷 Carla Giacomelli (Argentina)

🇦🇷 Javier Santos (Argentina)

🇦🇷 Ismael Bianco (Argentina)

🇦🇷 Jorge Osvaldo Gallardo (Argentina)

🇦🇷 Cynthia Jeppessen (Argentina)

🇦🇷 Anibal Disalvo (Argentina)
En el siguiente link se puede encontrar el cronograma de la LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica.

Inscripción

La inscripción a la Reunión Anual estará habilitada del 9 de junio al 3 de noviembre a través de la página web de la Sociedad o haciendo click aquí. No se aceptarán pagos ni inscripciones posteriores a la fecha de cierre ni durante el evento, sin excepción.

La Comisión Directiva y la Comisión Organizadora de SAB 2023 se encuentran trabajando intensamente a fin de ofrecer a nuestros/as socios/as la posibilidad de participar de la Reunión Anual con costos razonables dentro del contexto económico actual.

Se recuerda que el pago de la cuota/inscripción 2023 habilita a los y las socios/as de SAB a participar directa o indirectamente de actividades organizadas por SAB, así como usufructuar beneficios brindados por la Sociedad. Las personas que no participen del congreso o no deseen recibir dichos beneficios durante el presente año, no abonan la cuota/inscripción.

Los aranceles de la cuota/inscripción del año 2023 son los siguientes:

CategoríaInscripción temprana
9/6-29/7
Inscripción tardía I
30/7-10/9
Inscripción tardía II
1/10-3/11
Socio/a Activo/Honorario/
Correspondiente SAB
$ 20000$ 25000$ 35000
Socio/a Adherente SAB Socio/a Activo/a (Con beca posdoctoral) Becarios/as doctorales o posdoctorales (director/a SAB, AFA, AAIFQ) Estudiante de grado (director/a SAB, AFA, AAIFQ)  $ 12000  $ 17000  $ 25000
Socio/a (investigador/a) AFA, AAIFQ$ 20000$ 25000$ 35000
No Socio/a$ 40000$ 50000$ 60000

IMPORTANTE: Para la inscripción de estudiantes de grado, socios/as adherentes y becarios/as a precios diferenciales, el/la directora/a SAB/AFA/AAIFQ responsable debe abonar su arancel correspondiente.

Los/as socios/as adherentes que hayan obtenido el título de doctor/a deben solicitar su promoción a la categoría de socio/a activo/a o correspondiente, según corresponda, si es que desean continuar participando de la Sociedad y así recibir los beneficios societarios. En caso contrario, deberán solicitar su baja como socio/a adherente. Las solicitudes deberán dirigirse a secretariat.sab@gmail.com.

Aquellos/as investigadores/as que no sean socios/as de SAB, AFA o AAIFQ, podrán solicitar su afiliación previamente a la inscripción, ingresando a nuestro portal.


Datos de la cuenta para realizar la transferencia:
Titular Cuenta Destino: SOCIEDAD ARGENTINA DE BIOFISICA
CBU: 0170332820000030068782
CUIT: 30653187021
Entidad: BBVA FRANCES
Característica de la Cuenta: Cuenta Corriente
Descripción de la Cuenta: SAB
Cuenta Corriente Bancaria Nro.20-332-300687/8
Sucursal: 0332

Resúmenes y pósteres

Las presentaciones serán en modalidad de póster. La Comisión Organizadora seleccionará de entre todas las contribuciones, presentaciones para comunicaciones orales en simposios. Aquellos interesados en ser consideras para esta última opción, seleccionar al momento de enviar el resumen la opción “oral comunication”.
El envío de resúmenes se realizará a través de la plataforma electrónica disponible en la sección socios de la página web de SAB y estará habilitado del 11/9/2023 al 27/10/2023. Los resúmenes serán en idioma inglés y se deberá indicar el área temática en el momento del envío, respetándose el formato indicado para cada sección:

Título (en inglés, 200 caracteres totales)
Resumen (en inglés, 2000 caracteres totales)
Agradecimientos (en inglés, 300 caracteres totales)

Los posters deben ser en formato vertical y de 90 cm de ancho x 120 cm de alto

Se informa que el plazo para el envío de resúmenes a la LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica ha sido prorrogado hasta el viernes 3 de noviembre inclusive.

Ya se encuentra disponible el libro de resumenes con ISBN de la  LI Reunión Anual SAB

V Encuentro YIB

El día 28 de noviembre se realizará el VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos/as, organizado por la Young Initiative on Biophysics (YIB). La jornada está dirigida a estudiantes de grado, socios/as adherentes y posdoctorandos, y tiene como objetivo fundamental promover la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones profesionales de nuestros/as jóvenes biofísicos/as, además de estrechar vínculos de camaradería y amistad. La misma constará de presentaciones orales seleccionadas de resúmenes, comunicaciones cortas, mesas debate y tutoriales. YIB también organiza el Simposio Jóvenes Biofísicos/as dentro del programa científico de SAB 2023.

La inscripción a la jornada satélite VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos/as estará habilitada del 19 de junio al 20 de octubre de 2023. En el siguiente link se encuentra el formulario de inscripción, programa preliminar y más información sobre la Jornada.

Las consultas deben dirigirse a: secretaria.yib@gmail.com

Sede

La reunión se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en el centro de la Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina, accediendo por la calle Caseros 51. Esta Facultad tiene otro acceso por la calle Duarte Quirós, frente al ingreso al Rectorado Histórico, que es parte de la Manzana Jesuítica, junto con el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”. Este sitio ha sido ganador del “Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado”. La Manzana Jesuítica, declarada Monumento Nacional Histórico, integra la serie de conjuntos Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.

El VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos/as (YIB) se realizará en el Edificio PLM de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicada en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO EN CÓRDOBA

Al llegar a la ciudad pueden adquirir una tarjeta Red Bus e inmediatamente usarla en un bus urbano o trolebús. Muchos hoteles y hostels la ofrecen como servicio a sus huéspedes. Se puede adquirir una tarjeta Red Bus por grupo. No es necesario que cada pasajero tenga su propia tarjeta.
La tarjeta Red Bus se puede comprar y cargar en el Aeropuerto (Local Costumbres Argentinas, 1er piso), en la Terminal de Ómnibus (4 puntos de venta y carga en la Terminal 1 y 1 punto en la Terminal 2) y otros puntos de la ciudad por geolocalización en este mapa.
Desde el aeropuerto se puede llegar al centro de la ciudad mediante el servicio diferencial de AeroBus
El costo del boleto del AeroBus es $740 (tarifa diurna) y $851 (tarifa nocturna) por pasajero. Pueden consultar los horarios en este enlace.

Existen numerosas ofertas de alojamiento en las inmediaciones de la sede del congreso. Algunos de los hoteles recomendados pueden verse en el siguiente link junto a la información de contacto y páginas web.

Becas

Los/las socios/as SAB que sean estudiantes de doctorado o posdoctorado y que presenten trabajos en el Congreso, podrán solicitar ayudas económicas. El número y monto de las becas será definido oportunamente por la CD. Se valorará positivamente la participación adicional en la jornada satélite VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos/as a realizarse el día 28 de noviembre. La ayuda económica se hará efectiva por reintegro mediante transferencia bancaria "a posteriori" de la Reunión.

Las condiciones para la solicitud de becas son:

  1. Presentar un trabajo en la LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica. En el caso de estudiantes de doctorado o posdoctorado, deberán ser primer autor del trabajo y sus directores/as deberán ser socios/as activos/honorarios SAB con cuotas societarias al día, incluida la cuota/inscripción 2023.
  2. No residir en la ciudad de Córdoba o sus inmediaciones.
  3. Presentar en la reunión los comprobantes fehacientes de gastos de viaje (boletos o tickets de combustible).
  4. Solicitar la ayuda económica mediante el formulario que se encuentra en el siguiente link hasta el 3 de noviembre, sin excepción.

SUBSIDIO PARA GASTOS POR TAREAS DE CUIDADO EN REUNIONES CIENTÍFICAS

A partir de este año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con un subsidio para gastos de tareas de cuidado en reuniones científicas. Con este subsidio se propone contribuir a las políticas para la igualdad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología, garantizando un apoyo económico a las personas que realizan actividades científicas y tecnológicas en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que planifiquen participar de reuniones científicas de corta duración y que tienen a cargo el cuidado de otras personas, en función de reducir los obstáculos que enfrentan en su trayectoria profesional para poder asistir a tales eventos y así mejorar las   condiciones   de   desarrollo   de   sus   carreras   académicas. Para ello les solicitamos a quienes cumplan con los requerimientos especificados en las correspondientes Bases y Condiciones y quieren recibir este subsidio, indicar al momento de la inscripción si requiere asistencia para tareas de cuidado, y el número de personas a cargo. En base a esta información la SAB solicitará el subsidio ante el Ministerio. De resultar aprobado el pedido, durante la reunión se solicitará toda la documentación respaldatoria. La ayuda económica se hará efectiva por reintegro mediante transferencia bancaria "a posteriori" de la Reunión.

A los interesados en aplicar para este subsidio les pedimos que respondan el siguiente formulario de relevamiento para poder estimar el monto a solicitar en virtud de nuestra próxima Reunión Anual de la SAB. El subsidio de hará efectivo posterior a la fecha del congreso condicionado a la aprobación de la documentación respaldatoria. Fecha límite para responder 15/10/2023.

BECAS IUPAB

Se otorgarán becas IUPAB a estudiantes de doctorado o posdoctorado seleccionados para cubrir parcialmente gastos para asistir al VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos/as. Se invita a todos/as los/as interesados/as a presentar una solicitud. El número y monto de las becas se informará oportunamente. Aunque no es requisito excluyente, se valorará positivamente las solicitudes de estudiantes que se hayan postulado a “comunicaciones orales en la jornada” o “tu proyecto en dos minutos” y que además, participen de SAB 2023. Las solicitudes de beca IUPAB deben ser presentadas en inglés y deben incluir la siguiente información:


1- Información Personal incluyendo:
1.1- Nombre Completo
1.2- Grado científico y posición académica (doctorado o posdoctorado)
1.3- Afiliación institucional
1.4- Área de investigación profesional/interés
2- Breve curriculum vitae (máximo 2 páginas por CV).
3- Una breve declaración (menos de 250 palabras) que explique su interés personal en la jornada.
4- Breve carta con el aval del director o directora.
5- En caso de que se haya postulado para ser seleccionado a presentación oral para la jornada,
incluir título de la presentación, autores y resumen.

Las solicitudes deben enviarse a secretariat.sab@gmail.com, indicando en el asunto: “BECA IUPAB_APELLIDO” hasta el día 30 de octubre sin excepción. No se considerarán solicitudes incompletas. Los/las postulantes financiados deberán presentar un breve reporte (máximo 150 palabras) y una foto individual para una posible publicación en las Noticias de la IUPAB y/o en el sitio web de la IUPAB.

Organizadores

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Dra. María Soledad Celej

Vicepresidente: Dr. Dario A. Estrin

Presidente saliente: Dr. José María Delfino

Secretario: Dr. Axel Hollmann

Tesorera: Dra. Irene Mangialavori

Vocales titulares: Dra. Natalia Wilke y Dr. Diego S. Vazquez

Vocales suplentes: Dra. María G. Rivas y Dra. Macarena Siri

COMISIÓN ORGANIZADORA LOCAL - CÓRDOBA

  • Dra. Maria A. Perillo
  • Dr. Daniel A. García
  • Dra. Ines M. Burgos
  • Dra. Dolores Carrer
  • Dr. Benjamin Caruso
  • Dr. Eduardo M. Clop
  • Dra. Virginia Miguel
  • Dra. Maria V. Nolan
  • Dra. Anahí Turina
  • Dra. Mariela Sanchez-Borzone
  • Dr. Pedro D. Clop

Auspiciantes

Contacto

Consultas sobre la Reunión Anual: sab2023@cordoba-conicet.gov.ar / secretariat.sab@gmail.com

Consultas sobre el VII Encuentro de Jóvenes Biofísicos: secretaria.yib@gmail.com

Consultas sobre pagos de aranceles y facturación, Dra. Irene Mangialavori: tesoreria.sab@gmail.com