Información general

Logo SAB2020Tenemos el placer de invitarlos a asistir a la XLIX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre de 2020 en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

El programa científico incluye conferencias plenarias y simposios que cubren las diversas áreas de investigación de la biofísica que se desarrollan en el país. Los simposios incluirán charlas de invitados y comunicaciones breves seleccionadas de resúmenes enviados, con preferencia por investigadores en formación, además de un simposio organizado por becarios.

Esta reunión antecede al encuentro internacional IUPAB que se realizará del 26 al 30 de octubre en Foz do Iguazú, Brasil.

Los esperamos en Puerto Iguazú!

Comité Organizador XLIX Reunión Anual SAB

Programa

El programa científico incluirá charlas plenarias y simposios cubriendo diversas áreas temáticas de interés en nuestra Sociedad. Los tópicos incluyen: biomembranas, interacciones intermoleculares, biofísica computacional, y proteínas de membranas y transportadores. También habrá sesiones de pósteres y espacio para discusión.

Inscripción

Las fechas para la inscripción y envío de resúmenes se informarán próximamente.

Resúmenes y pósters

Resúmenes

Se podrán presentar trabajos en las siguientes áreas temáticas:

-Ácidos nucleicos: estructura, dinámica y función
-Biofísica celular
-Biomembranas: estructura, dinámica y función
-Canales, transportadores y receptores
-Complejos supramoleculares
-Enseñanza de la biofísica
-Interacciones intermoleculares
-Microscopías y espectroscopías
-Modelado matemático, bioinformática y biofísica computacional
-Nuevas tecnologías
-Proteínas: estructura, dinámica y función

Las contribuciones podrán ser en modalidad tipo póster o comunicación oral. La Comisión Organizadora seleccionará presentaciones para comunicaciones orales para simposios.

El envió de resúmenes se realiza a través de la plataforma electrónica disponible en la página web de SAB. Los resúmenes serán en idioma inglés y se deberá indicar el área temática en el momento del envío.

Pósters

Idioma: podrán presentarse en idioma español o inglés
Dimensiones máximas: 90 cm de ancho x 100 cm de alto
Formato: vertical

Sede

La sede de la XLIX Reunión Anual SAB será el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) de Puerto Iguazú, ubicado en la Ruta Nac 12, N3370, Puerto Iguazú, Misiones.

La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra situada a 17 Km de las Cataratas, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Punto turístico por excelencia, la ciudad está rodeada de un marco de salvaje vegetación subtropical en donde el canto de los pájaros y la naturaleza estalla en mil formas diferentes.

La ciudad fue un puntal de la colonización de Misiones a principios del Siglo XX convirtiéndose en una de las localidades más importantes de la provincia. Su mayor atractivo turístico son las magníficas Cataratas del Iguazú, 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, que se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú. Este ambiente es un área protegida que conserva uno de los sitios de mayor riqueza biológica de la Argentina. A las Cataratas se las puede conocer, a través de un circuito inferior que llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío o vapor que moja a los concurrentes, o a través del circuito superior con las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores que permiten apreciar la majestuosidad de esta belleza natural.

Puerto Iguazú ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes.  Desde la ciudad se puede visitar el Hito Tres Fronteras donde confluyen los ríos Paraná e Iguazú, delimitando las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil;  el complejo La Aripuca donde se pueden apreciar algunas características del ambiente selvático y de las actividades de los primeros habitantes de la zona mientras se disfruta el ambiente natural; el refugio de animales salvajes Güira Oga; el Museo de Imágenes de la selva que relata, a través de las obras talladas en madera de don Rodolfo Allou, historias y leyendas locales y es un homenaje a la cultura guaraní y a su riquísimo legado cultural. En las cercanías de la ciudad se pueden realizar caminatas y cabalgatas, excursiones en lancha y cruceros por los ríos, excursiones en 4×4 por la selva, safaris fotográficos para recorrer los lindísimos paisajes misioneros y mucho más.

Para más información pueden visitarse los siguientes enlaces:

Iguazú Turismo

Ministerio de Turismo de Misiones

Parque Nacional Iguazú

Alojamiento y transporte

Alojamiento

Puerto Iguazú cuenta con una excelente infraestructura hotelera para recibir al caudal de turistas que visitan anualmente las Cataratas. La oferta incluye hoteles de categoría internacional, apart-hoteles, hosterías, departamentos y casas en alquiler, accesible a todos los presupuesto.

Transporte


Avión

El Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú (IGR) dista 20 Km de la ciudad de Puerto Iguazú y es uno de los de mayor movimiento de toda la Región del Noreste Argentino. Cuenta con vuelos regulares operados por Aerolíneas Argentinas/Austral, LATAM, Norwegian, Flybondi y Jetsmart conectando las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta.

Ómnibus

La terminal de ómnibus de Puerto Iguazú se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a 20 minutos de las cataratas del Iguazú y a 8 minutos del Puente Internacional Tancredo Neves, que une Argentina con Brasil. Se cuenta con una gran oferta de ómnibus desde y hacia la ciudad, pudiéndose escoger servicios de diversos rangos: básicos, semi cama, cama o cama ejecutiva.

En el sitio de la Terminal de Puerto Iguazú podrá consultar sobre horarios y tarifas de las distintas compañías.
Los pasajes pueden adquirirse directamente en las compañías o en la siguiente plataforma

Automóvil

Por la Ruta Nacional Nº 12, que la comunica al Sur con Puerto Libertad, Eldorado, Posadas y Buenos Aires.
Hacia el Este, la ruta Nacional Nº 101 lleva a las Cataratas del Iguazú.
El Puente Internacional Tancredo Neves une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Becas

Habrá ayudas económicas para socios/as SAB, preferentemente para aquellos/as que sean socios/as adherentes y becarios/as posdoctorales. Las solicitudes se realizarán al momento de la inscripción, sin excepción.

Las bases y condiciones se anunciarán próximamente.

Organizadores

Comisión organizadora de la XLIX Reunión Anual SAB


Comisión Directiva

Presidente Dr. José María Delfino (IQUIFIB-CONICET, FFyB-UBA, Buenos Aires)
Presidente saliente Dra. Lía Pietrasanta (IFIBA-CONICET, FCEN-UBA, Buenos Aires)
Vice Presidente Dra. María Soledad Celej (CIQUIBIC-CONICET, FCQ-UNC, Córdoba)
Secretario Dr. Ernesto Ambroggio (CIQUIBIC-CONICET, FCQ-UNC, Córdoba)
Tesorera Dra. Noelia Burgardt (IQUIFIB-CONICET, FFyB-UBA, Buenos Aires)
Vocales titulares Dr. César Ávila (IMMCA-CONICET, FBQyF-UNT, San Miguel de Tucumán)
  Dr. Axel Hollmann (CIBAAL-CONICET, UNSE, Santiago del Estero)
Vocales suplentes Dra. Irene Mangialavori (IQUIFIB-CONICET, FFyB-UBA, Buenos Aires)
  Dr. Santiago Di Lella (IQUIBICEN-CONICET, FCEyN-UBA, Buenos Aires)

Auspiciantes

membrete_SAB2

Contacto

Consultas sobre pagos de aranceles y facturación, Dra. Noelia Burgardt: tesoreria.sab@gmail.com.

Consultas sobre la reunión anual, Dr. Ernesto Ambroggio: secretariat.sab@gmail.com.