¿Qué es la Biofísica?

La biofísica es un puente entre biología y física

La biología estudia la vida en su variedad y complejidad, describe cómo los organismos se alimentan, comunican, sensan su entorno y se reproducen. Paralelamente, la física busca desentrañar las leyes matemáticas del comportamiento de la naturaleza y hace predicciones detalladas de las fuerzas que gobiernan sistemas ideales. El desafío de la biofísica es cubrir la brecha entre la simplicidad de la física y la complejidad de la vida. Para ello la biofísica busca patrones en lso sistemas vivos y los analiza con la poderosa ayuda de herramientas matemáticas y físicoquímicas.

Qué estudian los biofísicos

La biofísica estudia la vida en todos sus niveles, desde los átomos y moleculas hasta las células, organismoa y ambiente. A medida que progresa la física y la biología, los biofísicos encuentran nuevas áreas para explorar y aplicar su experiencia, crear nuevas herramientas y sobre todo aprender. El objetivo siempre es el mismo: saber en profundidad cómo funcionan los sistemas biológicos. Algunas de las prreguntas que se hacen los biofísicos son:

  • ¿Cómo funcionan las proteínas? Lo que llamamos vida es el conjunto de una infinidad de procesos fisicoquímicos. En casi todos ellos participan las proteínas, grandes moléculas que se comportan como máquinas que llevan a cabo dichos procesos. La biofísica busca conocer la estructura molecular de las proteínas y cómo funcionan estas máquinas a nivel atómico.
  • ¿Qué función cumplen las membranas biológicas? Las células se encuentran divididas en compartimentos gracias a la existencias de membranas biológicas compuestas por lípidos. Lejos de ser simples paredes, estas membranas son fluidos que cumplen con numerosas funciones biológicas, para lo cual deben adaptar su composición y diversidad. Además, las biomembranas sirven de sitio de almacenamiento de una infinidad de moléculas pequeñas y de anclaje de proteínas. Los biofísicos buscan dilucidad las leyes fisicoquímicas que rigen el comportamiento de estos sistemas tan dinámicos.